Medikatálogo

Carrito de compras 0
$0.00

Temas selectos en Medicina Interna 2020 (Alfil)

Autor: López Espinosa
Edición: 1a.
Año: 2020
Editorial: Alfil
ISBN 9786077412557
Clave MK: 14573

Todos los productos están sujetos a disponibilidad y a cambio de precio sin previo aviso
El Colegio de Medicina Interna de México presenta esta obra, escrita por especialistas en medicina interna, con el fin de apoyar la educación médica continua con temas de gran interés, como la ataxia cerebelosa, los retos de la hospitalización en el anciano, la atención del adulto mayor con pluripatología, la nutrición en la persona mayor, la esclerosis sistémica, el hipotiroidismo subclínico en el paciente con obesidad, la anorexia y bulimia en los adolescentes y los adultos, el síndrome de Sjögren primario, el manejo médico del sobrepeso y la obesidad, el sistema endocrino, y muchos más. La variedad y la actualidad de los temas tratados sin duda serán de gran ayuda para los internistas, médicos generales y, en general, para todo el personal médico que tiene que atender a pacientes con estas patologías tan variadas.

El médico internista es un gestor por naturaleza del paciente, ya se trate de un paciente ambulatorio u hospitalizado, sobre todo si son pacientes con múltiples patologías —como ocurre en la mayoría de los que se hospitalizan hoy en día—.

Nadie mejor que un internista para articular las necesidades del enfermo crónico o complejo con la utilización ordenada de los recursos con los que cuenta el hospital.

Para responder a esta necesidad es preciso que el internista actualice su “formato de organización interna” y considere que al tener el enfoque sistémico de la atención es responsable de establecer y mantener la coordinación entre los diferentes servicios del hospital, ya que en los sistemas de gestión hospitalaria actuales no es sostenible la fragmentación desorganizada de los servicios. El cambio es obligado, y el médico internista no puede quedarse al margen.

Como gestor debe medir y analizar los resultados obtenidos en su práctica asistencial o directiva. Para enfrentar de mejor forma esta dinámica de autoevaluación periódica es aconsejable adquirir algunos conocimientos y habilidades de gestión, entre los que se incluyen:

1. Conocer los indicadores de calidad y eficiencia institucionales para ir más allá de una mera calificación subjetiva de “estar haciendo bien las cosas”.

2. Conocer si los costos de la atención que otorga son superiores o inferiores a los esperables.

Ya sea que atienda su consulta (pública o privada), sea jefe de servicio de medicina interna o director del hospital, el internista requiere tener formación en competencias y habilidades directivas que le permitan mejorar la gestión de los servicios de salud.

Es fácil contabilizar el número de ecografías realizadas o el número de tumores resecados, pero es imposible escribir en un numerador conceptos como el abordaje multidisciplinario, la prevención y la paliación de enfermedades, la defensa del paciente, la atención integral, la gestión de los servicios o la excelencia profesional. Pensar como médico internista es pensar como líder, y pensar como líder es controlar nuestra percepción de la realidad con serenidad y equilibrio.

Más Información
Manufacturer Alfil
Escribir tu propia reseña
Estás revisando:Temas selectos en Medicina Interna 2020 (Alfil)