Medikatálogo

Carrito de compras 0
$0.00

Aprenda a Vivir con Diabetes. Guía Práctica para Padres de Niños y Adolescentes con Diabetes (ALFIL)

 
Lerman
978607750479-5
Alfil

Se estima que uno de cada 10 mexicanos en edad adulta tiene diabetes y es probable que una tercera parte de ellos ignoren que la tienen. La predisposición a desarrollarla se relaciona con factores genéticos (algo que se hereda y es imposible cambiar) y con causas ambientales. En el caso de la diabetes no dependiente de insulina, los factores ambientales que la desencadenan incluyen principalmente exceso de peso y falta de ejercicio. En la diabetes tipo 1 los factores determinantes no han podido ser precisados.

La diabetes tipo 1, antes llamada diabetes juvenil, se caracteriza porque el páncreas pierde su capacidad para producir insulina. El término de “diabetes juvenil” ya no se usa, pues se demostró que en algunos países, como EUA o el norte de Europa, una de cada 10 personas que inician con este tipo de diabetes tiene más de 40 años de edad.

Este tipo de afección ocurre en México en aproximadamente uno de cada 600 a 1 000 niños o adolescentes. Esta enfermedad es autoinmunitaria, lo cual quiere decir que los anticuerpos, los que normalmente se encargan de defendernos contra las infecciones por alguna razón que hasta ahora desconocemos, se confunden y atacan a las propias células del páncreas, que son las productoras de insulina, y acaban destruyéndolas. A partir del diagnóstico de este padecimiento se requiere el empleo de insulina para su tratamiento. En ese momento la reserva de células productoras de insulina generalmente no es mayor de 20 por ciento, por lo que termina agotándose en un lapso menor de varios meses.

La diabetes tipo 2 o del adulto es la más común en México (está presente en aproximadamente 98 por ciento de los casos de la enfermedad) y ocurre generalmente en adultos mayores de 40 años de edad, aunque cada vez es más frecuente observarla en personas más jóvenes. La mayoría de las personas con este tipo de diabetes tienen sobrepeso u obesidad, y refieren antecedentes de familiares con la enfermedad.
Escribir tu propia reseña
Estás revisando:Aprenda a Vivir con Diabetes. Guía Práctica para Padres de Niños y Adolescentes con Diabetes (ALFIL)